OBLIGACIÓN DE VERIFICAR EL VGM

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¿Por qué hay una OBLIGACIÓN DE VERIFICAR EL VGM O PESO BRUTO DE LOS CONTENEDORES?

La Organización Marítima Internacional (OMI), tras los accidentes por fallos estructurales de los buques MSC Napoli (en 2007) y del MOL Confort (en 2013), mediante la Resolución MSC.380 (94) modificó en 2014 la regla 2 sobre información de la carga, del capítulo VI sobre transporte de cargas y combustible líquidos, del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o Convenio SOLAS. Así, en 2017, entró en vigor el requisito, jurídicamente vinculante, de realizar la verificación del peso bruto del contenedor como condición para la carga en el buque.

EFECTOS PRÁCTICOS

Si se entrega un contenedor en la terminal marítima sin que quien lo expide haya proporcionado el peso bruto verificado o VGM (siglas de verified gross mass), el capitán o su representante y el representante de la terminal podrán obtener en nombre de la empresa expedidora el peso bruto verificado del contenedor lleno. Para ello, el contenedor lleno se podrá pesar en la terminal o en otro lugar.

Cuando la actividad de verificación del peso bruto de un contenedor se realice dentro de la zona de servicio de un puerto, dicha actividad puede tener la naturaleza de servicio comercial.

¿CUÁNDO ES OBLIGATORIO VERIFICAR EL VGM?

La verificación del peso bruto de los contenedores llenos se aplica a todos los contenedores que se rigen por el Convenio Internacional sobre la Seguridad de los Contenedores o CSC (Convention for Safe Containers), de 1972, y que hayan de estibarse a bordo de un buque sujeto al capítulo VI, sobre Transporte de cargas y combustible líquido, del Convenio SOLAS. En la resolución del Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI, se establece que quedan exentos los contenedores transportados sobre un chasis o en un remolque cuando dichos contenedores sean conducidos a o desde un buque de trasbordo rodado que efectúe viajes internacionales cortos.

MÉTODOS DE VERIFICACIÓN

Método 1:

Después de llenar, cerrar y precintar el contenedor , el embarcador pesará u ordenara pesar a una tercera parte autorizada mediante mecanismos de pesaje debidamente calibrados y homologados.

Método 2:

Este método está sujeto a la aprobación previa por la autoridad competente del Estado en cuyo territorio el llenado del contenedor tiene lugar.

El método 2 consiste en un cálculo obtenido de la suma de los siguientes elementos:

Peso del producto contenido .

  • Peso del material de empaquetado del contenido mencionado en el punto 1
  • Peso de los pallets , materiales de sujeción , embalajes adicionales y cualquier otro elemento presente en el interior del contenedor que no sea parte del contenido según los puntos 1 y 2.
  • Peso del contenedor vacío (Tara)

El método 2 no es adecuado para ciertos tipos de cargas, como mercancías a granel, flexitanks y otras de parecidas características, para las cuales el método 1 es el único a ser usado.

La balanza, la báscula puente, el equipo de izada y los otros dispositivos utilizados para verificar el peso bruto del contenedor deberán estar calibrados por un laboratorio acreditado por la entidad que designe la Administración del país donde tiene lugar la verificación del peso bruto o, en otro caso, por otra entidad reconocida ..

DISCREPANCIAS ENTRE EL PESO BRUTO DECLARADO Y VERIFICADO

Cuando existan discrepancias entre el peso bruto de un contenedor lleno declarado antes de verificarse su peso bruto y su peso bruto verificado, el dato obtenido del peso bruto verificado prevalecerá.

La discrepancia debería solucionarse haciendo uso del peso bruto verificado obtenido por la instalación de la terminal portuaria. La discrepancia existe, según se indica en algunas normativas cuando:

  • La diferencia del peso bruto obtenida en dos procesos de pesaje distintos sea de 500 kg, en más o en menos, para contenedores cargados con hasta 15 t.
  • La diferencia del peso bruto obtenida en dos procesos de pesaje distintos suponga un porcentaje distinto del 5 %, en más o en menos, para contenedores que superen las 15 t.