MENOS ALCOHOL SÓLO PARA TRANSPORTISTAS PROFESIONALES ¿TIENE SENTIDO?
Hasta Ahora según el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, la tasa de alcohol máxima para los conductores profesionales no puede sobrepasar los 0,15 miligramos de alcohol por litro en aire expirado o los 0,30 gramos de alcohol por litro en sangre, una tasa inferior a la del resto de conductores.
Tráfico plantea reducir el límite máximo de alcoholemia en un 30% pero sólo a los conductores profesionales pese a que la práctica totalidad de los accidentes debidos a exceso de alcohol son causados por conductores. particulares.
Se reduce, pasando la tasa de alcohol en sangre de 0,30 gramos por litro permitido actualmente a 0,20 gramos por litro, o en aire respirado de 0,15 miligramos por litro a 0,10 miligramos.
¿Cómo Tráfico justifica esta reducción?
Se quiere avanzar en la reducción de las tasas máximas permitidas hasta converger en la prohibición del consumo de alcohol en la conducción, siguiendo los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud.
NOS PARECE GENIAL, NO SE PUEDE CONDUCIR SI BEBES, PERO DEBE SER EXTENSIBLE A TODOS LOS CONDUCTORES TANTO PROFESIONALES COMO PARTICULARES
Recordemos que … en 2023 solo 75 de los 1.145 fallecidos en accidentes de tráfico viajaban en vehículos con conductores profesionales por lo que no tiene mucho sentido que tal reducción se plantee exclusivamente en los conductores profesionales, transmitiendo una idea equivocada como si este colectivo fuera el causante de los accidentes derivados del alcohol, cuando es todo lo contrario ya que la práctica totalidad de los accidentes provocados por exceso de alcoholemia son causados por conductores particulares, para los que la reforma no plantea ninguna reducción..
CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL PRODUCE ...
⚠️Falta de atención y una clara fatiga al volante.
⚠️El equilibrio corporal se verá afectado, perjudicando nuestra conducción.
⚠️Pérdida de estabilidad en los movimientos: mirar por los retrovisores, cambiar de marcha, frenar, etcétera.
⚠️La dificultad de ver los elementos laterales de la vía se reduce, sobre todo en los túneles o zonas más oscuras.
⚠️Aumenta la sensibilidad antes las luces y deslumbramientos.
Seas conductor profesional o no, recuerda que conducir reduce nuestro tiempo de reacción, decisión y nuestra respuesta ante cualquier imprevisto y no olvides que ello puede ocasionar accidentes de gravedad.
¡NO SOLO PONES EN RIESGO TU VIDA!
Eres responsable de más vidas, del medio ambiente y de otros conductores que circulan por la carretera. También te enfrentarás a graves consecuencias y a sanciones económicas muy elevadas.
También te enfrentas a una pérdida de puntos en el carnet de conducir que te obligará a realizar cursos de recuperación de puntos.
Desde Transportes Argo queremos seguridad en carretera y pedimos que la reducción sea extensible a todos, porque si se bebe no se conduce.