El Corredor Atlántico
¿Qué es el Corredor Atlántico? ¿Cómo afecta al transporte de mercancías?
El Corredor Atlántico es un término que se utiliza para describir un corredor de transporte que abarca varios países en Europa, conectando puertos, ciudades y áreas industriales a lo largo de la costa atlántica. Se enfoca principalmente en mejorar la infraestructura,
la logística y la conectividad para el transporte por carretera, pero también puede abarcar otros modos de transporte como el ferrocarril y el transporte marítimo.
La importancia del Corredor Atlántico para el transporte por carretera radica en su papel de facilitar el comercio y el desarrollo económico en las regiones que conecta. Al mejorar la eficiencia y la conectividad de las redes de carreteras a lo largo de la costa atlántica, el corredor tiene como objetivo reducir los costos de transporte, mejorar el flujo de tráfico y promover la movilidad sostenible.
El Corredor Atlántico desempeña un papel crucial en el apoyo a los objetivos de la Unión Europea de lograr:
· un sistema de transporte más integrado e interconectado
·fomentar el desarrollo regional y fortalecer la posición de Europa en el comercio y la logística globales.
·Contribuye a promover la sostenibilidad ambiental al fomentar el uso de combustibles alternativos, reducir las emisiones de carbono y optimizar las rutas de transporte.
El Corredor Atlántico conecta varias regiones a lo largo de la costa atlántica de Europa. Algunas de las principales regiones que conecta el corredor incluyen:
·Europa del Norte: Esto incluye países como Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, que tienen puertos y áreas industriales a lo largo del Mar del Norte y el Mar Báltico.
·Europa Occidental: Países como Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania tienen puertos y zonas industriales significativas a lo largo de la costa del Mar del Norte, que están interconectados por el Corredor Atlántico.
·Europa del Sur: España y Portugal son actores importantes en el Corredor Atlántico, con puertos clave como Bilbao, Santander, Vigo y Lisboa. Estos puertos sirven como puertas de entrada para el comercio entre Europa y las Américas.
·Reino Unido e Irlanda: Aunque no están ubicados en el continente, el Reino Unido e Irlanda son partes importantes del Corredor Atlántico debido a sus puertos y conexiones marítimas con Europa continental.
·Europa Central: Algunas regiones de Europa Central, como partes de Francia, Alemania y Bélgica, también se benefician de las conexiones del Corredor Atlántico, especialmente aquellas con acceso al río Rin y sus afluentes, que eventualmente desembocan en el Mar del Norte.
El corredor Mediterráneo
¿Y el corredor Mediterráneo?¿Qué es?¿Cómo afecta al transporte de mercancías?
El Corredor Mediterráneo es una infraestructura ferroviaria (el conjunto de vías, traviesas, catenarias y todo lo necesario para
permitir que los trenes circulen a través de ellas) inacabada e incompleta, con más de 20 años de retrasos acumulados en sus obras.
Una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras,
uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa.
Una infraestructura que permitirá viajar más rápido y con mayor frecuencia y que impulsará la economía, el turismo y el empleo.
¿Qué efectos tendrá sobre el transporte por carretera?
(Extracto de:https://transporte3.com/noticia/7622-el-corredor-mediterraneo-provocara-un-dano-irreparable-al-sector/)
El impacto negativo que el Corredor Mediterráneo va a tener sobre el sector del transporte por carretera es una de las principales
conclusiones a las que se llegó en el II Congreso de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida
que se ha celebrado en la localidad valenciana de El Puig.
Para José María Arnedo, Presidente de ATFRIE, “el Corredor Mediterráneo es una infraestructura que va a tener un coste altísimo de ejecución, que, sin embargo, va a convertir a España en una nación de paso de los productos agrícolas de países como Marruecos hacia el norte de Europa”.
Según Arnedo “esto va a provocar un daño irreparable en el sector del transporte frigorífico, con el consiguiente cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo”.
Además el Presidente de ATFRIE ha señalado que “no sólo el transporte va a sufrir las consecuencias, también el sector agrícola,
ya que la entrada de frutas y verduras de países como Marruecos, con precios muy bajos, va a reducir las exportaciones de las
empresas agrícolas españolas, generando, en definitiva, más paro”.
Para conocer más sobre el corredor mediterráneo , puedes visitar la página El corredor – El Corredor Mediterraneo dónde se explica el estado del proyecto y los motivos por los que muchos empresarios están a favor del corredor mediterráneo.