En Argo queremos facilitarte las cosas y darte toda la ayuda necesaria para que no tengas dudas a la hora de transportar tu mercancías. Estas son algunas de las preguntas que los usuarios más nos hacen. Ante cualquier otra duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
¿El peso máximo que se puede cargar en un contenedor de 20 pies?
El peso máximo autorizado en un contenedor de 20 pies son 26 ton con una plataforma de 3 ejes y 28 toneladas con una plataforma y tractora de 3 ejes.
¿El peso máximo que se puede cargar en un contenedor de 40 / 40 hq ?
El peso máximo autorizado en un contenedor de 40 pies son 24 ton con una plataforma de 3 ejes y 26 toneladas con una plataforma 3 ejes y tractora de 3 ejes.
¿Cuál es la anchura máxima de los vehículos incluida la carga?
· La anchura máxima autorizada, como regla general 2,55 m.
EXCEPCIÓN Superestructuras de vehículos acondicionados 2,60 m
Un vehículo acondicionado es cualquier vehículo cuyas superestructuras fijas o móviles estén parcialmente equipadas para el transporte de mercancías a temperaturas dirigidas y en el que el espesor de cada pared lateral, incluido el aislamiento, sea de 45 mm como mínimo.
¿Cuál es la altura máxima de los vehículos por carretera incluida la carga ?
Se permitirá hasta 4,50 metros de altura máxima, incluida la carga:
· Portavehículos: Camiones (rígidos) y conjuntos de vehículos (trenes de carretera y vehículos articulados), cuando estén especializados en el transporte de vehículos.
· Vehículos grúa destinados a la retirada de vehículos accidentados o averiados.
· Vehículos que transportan contenedores cerrados homologados para el transporte combinado o intermodal.
¿Qué es un camión góndola?
Se trata esencialmente de un remolque muy utilizado en el transporte especial por carretera. Este gran equipo facilita el transporte de grandes cargas, como maquinaria.
¿Quién es el responsable por el exceso de peso?
La responsabilidad por exceso de peso depende del caso.
En el caso del exceso de peso sobre la MMA total del vehículo, la responsabilidad recae sobre todos los que han intervenido en la contratación y ejecución del transporte. Es decir:
- Transportista
- Cargador (excepto en caso de mudanzas o transporte de paquetería)
- Expedidor (excepto en caso de mudanzas o transporte de paquetería)
- Intermediario
Si por el contrario el exceso de peso es sobre la masa máxima por eje, la responsabilidad recae sobre:
- La persona que haya realizado la estiba o el responsable de ella.
¿Cuál es el límite legal para el pago del precio del transporte?
El sábado, 2 de octubre de 2021, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 13/2021, de 1 de octubre, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como otras normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras.
Con la publicación de esta ley se modifica la LOTT para incluir en ella infracciones graves y muy graves por el incumplimiento del límite máximo legal de pago de 60 días.
La INFRACCIÓN MUY GRAVE se añade como apartado 40 del artículo 140 de la LOTT con la siguiente redacción:
El incumplimiento del límite máximo legal de pago no dispositivo (sesenta días) previsto en el artículo 4 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, en el pago del precio del transporte en los contratos de transporte de mercancías por carretera, cuando el obligado al pago no sea un consumidor y el precio del transporte sea superior a 3.000 euros.
¿Cuáles son los pros y contra del transporte de contenedores por tren en lugar del terrestre?
Los motivos para utilizar tren en lugar de camión
MAS EFICIENTE EN CUANTO CONSUMO COMBUSTIBLE.
MAS CAPACIDAD DE CARGA.
MAS ECONOMICO.
MAS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.
PUEDE TRANSPORTAR CARGA MAS PESADA.
MENOS ACCIDENTES
Los inconvenientes son:
DEPENDE DE LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA
POCO FLEXIBLE
NO TIENE SERVICIO PUERTA A PUERTA
INADECUADO DISTANCIAS CORTAS
¿Existe un módelo predeterminado de Hoja de Ruta?
En realidad, NO existe un modelo predeterminado de hoja de ruta.
La información fundamental que deben recoger las hojas de ruta.
Fecha del transporte.
Identificación de la empresa de transporte (nombre y NIF/CIF).
Identificación de la entidad, persona o empresa que haya contratado el servicio (nombre y NIF/CIF).
Identificación del vehículo a bordo del cual viajan las expediciones (matrícula).
Identificación del conductor del vehículo (nombre y NIF).
Identificador único de la expedición (número de envío).
Datos adicionales sobre la expedición (número de bultos y peso total).
¿Por qué se utilizan los precintos en el transporte terrestre de contenedor?
El sello o precinto de los contenedores es un dispositivo que se coloca en el momento posterior a la carga y que asegura que nadie puede acceder a su contenido sin romperlo o alterarlo físicamente.
También sirve para evitar que puedan introducirse en el interior del contenedor mercancías peligrosas, ilegales o contrabando de bienes y personas.
Los sellos van marcados con un código alfanumérico que los identifica y permite su control y seguimiento.
Este número se registra en los distintos documentos que acompañarán al contenedor a lo largo de todo el trayecto.
En Argo disponemos de precintos propios, que llevan todos los conductores, homologados MAYES-2 (precinto de alta seguridad). Estas unidades han sido auditado y aprobado por Quality Management Systems-España conforme con las exigencias de la norma/regulación: ISO 17712:2013
Diferencia entre Sideloader Truck, Volquete/Basculante y Neumática
Sideloader truck:
Este tipo de plataforma es muy útil en los siguientes casos:
1) La carga es laboriosa y necesita tiempo para realizarse. En lugar de paralizar un plataforma se deja el contenedor en el suelo y se puede cargar.
2) El contenedor tiene que fumigarse y se necesita depositar en el suelo unos días para que haga efecto la fumigación
3) En el almacén no hay muelle de carga por lo tanto para cargar el contenedor se necesita dejarlo en el suelo para proceder a la misma.
Volquete/Basculante:
Basculante:
Mecanismo de Basculación:
Las plataformas basculantes están equipadas con un mecanismo que permite la inclinación controlada de la plataforma.
Proceso de Carga y Descarga:
Facilitan la carga y descarga al inclinar la plataforma. Los contenedores pueden cargarse o descargarse por gravedad,
rodando hacia o desde la plataforma durante el proceso de basculación.
Plataforma de Sistema Neumática:
Este tipo de plataformas son las que suelen ser habituales y su característica principal es que se ajustan a los diferentes muelles puesto que se puede subir o bajar la altura de la misma.
1.Principio de Funcionamiento:
Opera según los principios de aire comprimido, utilizando aire para generar energía.
Se utilizan cilindros neumáticos o motores de aire para elevar y bajar la plataforma.
2.Fuente de Energía:
Alimentada por un compresor que comprime el aire, el cual se utiliza para crear movimiento en los cilindros neumáticos o motores de aire.
3.Control y Precisión:
Generalmente ofrece un control menos preciso en comparación con los sistemas hidráulicos debido a la compresibilidad del aire. Adecuada para aplicaciones donde la posición exacta no es crítica.
¿Por qué se envían contenedores al escaner del puerto de Valencia?
El escáner comenzó a funcionar en diciembre de 2006 y está incluido en el programa internacional CSI (Container Security Iniciative), un acuerdo impulsado por Estados Unidos tras los atentados del 11-S en Nueva York para establecer un control de aduanas en origen y prevenir nuevos actos terroristas.
Es una potente herramienta de control arancelario y fiscal pero, también, de seguridad y protección. Es un equipo de inspección no intrusiva, lo que significa que para revisar la mercancía que llega o sale de la instalación portuaria no es necesario acceder al contenedor donde se transporta.
El sistema, además de reforzar la seguridad, contribuye a mejorar la eficiencia, puesto que se gana en rapidez. El barrido de un contenedor oscila entre los 30 ó 40 segundos, dependiendo de sus dimensiones. En total, el trámite puede costar unos cinco minutos. Antes, el vaciado para la inspección ocular de un camión se prolongaba durante tres o cuatro horas, pero podía durar toda una mañana. La consecuencia de su puesta en marcha es que se cuadruplica el volumen de inspecciones, según fuentes de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria en el puerto de Valencia.
La media de contenedores revisados es de 40 diarios, pero se ha llegado a picos de 60.
La ventaja también es para el propietario de la mercancía, que en el caso de vaciado manual del contenedor tiene que abonar una cantidad correspondiente a la contratación de operarios para descarga, además del almacén para realizar la maniobra. Además del tiempo necesario para esa revisión. Con el sistema actual, en función del destino, se puede llegar a ganar un día de viaje.
Sólo se someten al examen de los infrarrojos a los transportes considerados «de riesgo» atendiendo a factores de origen, destino, precio, mercancía o peso declarado. No obstante, también se realizan inspecciones aleatorias. Una de las áreas «sensibles» es Estados Unidos, país que informa sobre los tráficos que le interesa revisar.
La inspección es el último paso de una labor de gestión aduanera y de seguridad compleja que sirve para facilitar la localización de mercancía peligrosa, como explosivos, armas o agentes tóxicos o material nuclear. Gracias a este sistema, por ejemplo, en 2007 se confiscó una tonelada y media de cocaína camuflada en botes de piña procedente de México.
La tasa de infracciones, no obstante, es baja, menor del 1%.